Tomás Bisonó 17 junio, 2017

Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de la mente, los resultados podrían ser extraordinarios. Explora los secretos que pudieran convertirte en un súper atleta.

El camino de la excelencia en la natación – 2da parte

En la primera parte atendimos de manera sutil el funcionamiento de nuestro cerebro e hicimos distinciones con la mente. En ese primer artículo describimos de manera sencilla como potenciar nuestro desempeño a través de sencillas recomendaciones.

Hoy, haciendo mención al mejor lenguaje de aguas abiertas, vamos a profundizar en el tema. Prepárense para lo que van a leer, les va a sorprender.

El Cerebro es como una gran empresa, con departamentos que tienen funcionamientos específicos, pero con dos características bien interesantes:

  1. Que cada parte es interdependiente de la otra.
  2. Cuando cada parte cumple su rol hace del individuo un ser humano extraordinario; un Súper Atleta.

En esta edición de manera descriptiva explicaremos el rol de estas partes del cerebro.

partes del cerebro
partes del cerebro

 

Córtex Pre- Frontal (CPF)

Es una pequeña porción del cerebro encargada de la toma decisiones. Se asocia con la personalidad y comportamiento social. Su función ejecutiva es la elaboración de respuestas cognitivas frente a problemas complejos. Se representa en experiencias pasadas para aplicarlas al presente guiando así la toma de decisiones de cara al futuro, se dice que aquí se desarrolla nuestra habilidad de razonamiento.

Ganglio Basal (GB)

Está asociado al automatismo Es la parte de tu cerebro que sin mayor esfuerzo hace que subas a tu coche y vayas a a entrenar o a trabajar (es una ruta aprendida). Es donde se repite la jugada ensayada una y otra vez, la cual, eventualmente sale de manera automática. Es donde se arraiga la brazada de ubicación o la vuelta olímpica que haces de manera casi mecánica. Es aquí donde desarrollas los hábitos.

Córtex- Pre- Motor (CPM)

Es el que planea y guía el movimiento antes de que lo hagas. Te ayuda a saber que hacen los demás. Por ejemplo, en este momento que estoy escribiendo, mi Córtex Pre-Motor en milisegundos genera la información para que escriba. En el mismo contexto, es la parte del cerebro que genera los impulsos para que puedas realizar los movimientos durante la partida desde el bloque.

Córtex Motor (CM)

Es el que hace el movimiento, hace que escribas, respondas y reacciones. Es la mejor demostración de que nuestro cerebro no hace varias cosas a la vez. Funciona de manera serial, prácticamente de manera imperceptible, pero una parte de nuestro cerebro planifica (CPM) y otra ejecuta (CM).

Tálamo (T)

Es el aeropuerto del cerebro, donde llegan los 5 sentidos. Se debe tener en cuenta que el 80% de la información que nos entra o que percibimos es visual, sin embargo, el sistema visual es el sentido mas lento. Por un tema de la evolución del hombre, el sentido más desarrollado es el olfato, por cuanto, existen ejercicios específicos a través de la Programación Neurolingüística (PNL) que potencian los sentidos e incluso que a través de ellos podamos controlar emociones.

Amígdala (A)

Es el de las emociones negativas. Mientras más activa la tengas peor es el desempeño del atleta (enojo, tristeza, fatiga, furia, miedo), es decir, si vas a nadar en aguas abiertas con el miedo que te toque un agua mala, o que el mar esta picado o que te puede pasar algo, es altamente probable que tu desempeño en el mar, río o lago se vea afectado. Esto sucede debido a que tus neuronas, que deberían estar enfocadas en ejecutar eficientes y efectivas brazadas, estén concentradas en la emoción del miedo.

Cingulado anterior (CA)

Es el de la flexibilidad cognitiva. Define al jugador inteligente. Es la parte de nuestro cerebro que toma decisiones distintas a las que se entrenan. Hace que el atleta pueda generar un desempeño nunca antes visto. Es definitivamente mi parte del cerebro preferida, ya que es la que te obliga a salir de la zona de confort (¿la conoces, no?).

Parietal Temporal Izquierdo (PTI)

Es la  receptora del dolor. Se dice que dos terceras partes del dolor no existe, no es real. El PTI actúa de acuerdo a las emociones o a estas tres percepciones:

  • – Tu historia pasada (experiencias).
  • – Contexto presente.
  • – Implicaciones futuras (expectativas).

Ejemplo: una caída o una molestia de hombro por sobre cargas es dolorosa, pero si ese hombro fue operado, tu mente genera un impulso para que el dolor crezca exponencialmente. Si el dolor surge cuando te encuentras en plena competencia, de repente te das cuenta que la dolencia se hace más ténue. Ahora, si estas inmerso en una prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos, es posible que el hombro te duela muchísimo más. Lo que la Neurociencia dice es que solo una tercera parte de ese dolor es real, la otra parte está en la mente.

Imagínate que nuestros equipos desarrollaran un equipo multidisciplinario (Entrenadores/Fisioterapeutas/Coach), sumados estos a un plan para potenciar más allá de tus valencias físicas, tus valencias mentales; las que te convertirían en un super atleta . Todo esto te convertiría en un atleta con un nivel de inteligencia superior, que tendría beneficios visibles en el desempeño y que adicionalmente traería otras ganancias, como mayor permanencia en el deporte, un reducción sustancial en el riesgo de lesiones, que se traduce en  un atleta feliz.

¡¡¡ BUSCA EN TI TU MOTIVACION PARA TRASCENDER¡¡¡

Es importante destacar que tenemos atletas que vienen con estas fortalezas en su disco duro y también es verdad que cada atleta es distinto, por lo que la ciencia te genera posibilidades de probar de la mano del entrenador y del equipo multidisciplinario, que debe acompañarte lo que te funciona a ti como atleta y como persona.

Existen ejercicios, métodos, tareas y formación específica a desarrollar cada parte del cerebro antes nombrada, si es de tu interés escríbenos y acompáñanos a nuestras clínicas, donde podrás practicar y validar en vivo como educando a tu mente te potencias como atleta.

 ¡¡¡A SEGUIR NADANDO CAMPEONES ¡¡¡

Referencias

Carter, R. Resume The Human Brain Book. Editorial DK. [Revisado en Junio del 2017].

Gallwey, T. El juego interior del tenis. Editorial Sirio. [Revisado en Junio del 2017].

Bacharach, E. Ágil Mente. Editorial Conecta. [Revisado en Mayo del 2017].

Colaborador

La publicación de este artículo fue posible por la cordial colaboración del entrenador Venezolano Luis Alberto Sánchez.

Nombre: Luis Alberto Sánchez

Coach en Vida y Deporte por la International Association of Coaching (IAC).

Practioner en Programación Neurolingüística (PNL)

Instructor en Team Building y Facilitador en Aprendizaje Acelerado.

Empresario Educativo de ABC Safety CA en Venezuela

Director de Negocios de HSEQ CC en República Dominicana.

Empresas dedicadas a la formación, consultoría en Seguridad y Desarrollo Organizacional.

Nadador Federado Selección del estado Carabobo/Venezuela desde los 8 hasta los 14 años.

Nadador Categoría Master D /Triatleta Distancia Olímpica/ Aguas Abiertas

Contacto:

Domicilio: Tazajal/ Valencia/Estado Carabobo/Venezuela.

Teléfono: +58 414 9406367

E mail: luissanchez.abc@gmail.com

Foto Luis Alberto Sanchez
Foto Luis Alberto Sanchez

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...