Tomás Bisonó 24 agosto, 2016

Nuevos secretos para mejorar el pateo de delfín subacuático

En la práctica de la natación, el pateo de delfín ha sido una de las armas secretas que muchos nadadores han sabido utilizar para batir a sus competidores. Dominar esta faceta de la natación requiere de tiempo y dedicación, pero con las pautas que aprenderás hoy emprenderás un camino garantizado hacia el dominio del “quinto estilo”.

Ya no es un secreto para ninguna persona que tenga algo de conocimiento sobre natación que al pateo de delfín sumergido se le ha otorgado el título de “Quinto Estilo”. Dominar el “dolphin kick” como se le llama en inglés requiere de mucha dedicación y persistencia. Todos los nadadores que dominan esta faceta de la natación hablan de los años que han dedicado a su práctica para llegar a perfeccionarlo.

Durante el transcurso de cualquier competencia de natación se puede observar a muchos nadadores intentar capitalizar las ventajas que ofrece la porción subacuática que le sigue a la salida desde el bloque de partida y a cada viraje. Desafortunadamente para muchos de ellos, el resultado de su esfuerzo es, en la mayoría de los casos, la pérdida de impulso. Para poder aprovechar las ventajas que provee el quinto estilo, existen algunas pautas que todos los atletas deben considerar.

¿Cómo maximizar el uso del pateo de delfín?

1. Aprovechar al máximo la propulsión

La máxima propulsión durante el pateo de delfín subacuático se logra justo al principio del movimiento de los pies hacia abajo. Para lograr que este movimiento tenga la efectividad necesaria, el nadador debe tener buena flexibilidad en sus tobillos. Si se combina este atributo con la producción de potencia desde las piernas, la propulsión que logrará desarrollar el nadador será óptima.

2. Pateo fuerte hacia arriba y hacia abajo

Aunque es solamente mientras que el pie realiza su trayectoria había abajo que este se mueve también hacia atrás, también se genera propulsión cuando el pie se dirige en la dirección opuesta, o sea hacia adelante.

Esto solo se puede explicar a través del hecho que es durante el pateo hacia abajo que el cuerpo del nadador crea una estela de agua que se mueve hacia adelante y hacia abajo. La velocidad que esta estela se mueve es mayor que la velocidad a la cual el pie se mueve en la misma dirección. Dentro de este sistema hidrodinámico, el pie puede continuar generando propulsión mientras se mueve hacia adelante.

La aceleración del cuerpo ocurre durante el pateo hacia arriba solamente a partir del momento en que las piernas se encuentran en su posición más horizontal con relación al cuerpo, casi al final del movimiento de estas hacia arriba.

3. La ecuación para la generación de la velocidad

La velocidad que el nadador alcanza en el agua después del inicio del pateo de delfín en dirección hacia abajo es aproximadamente el doble de la velocidad del pateo cuando los pies se dirigen hacia arriba. Si consideramos la relación exponencial que existe entre la propulsión y la resistencia del agua, esto significa que la fase de mayor propulsión (hacia abajo) produce cerca de cuatro veces mayor impulso que su fase opuesta (movimiento de los pies hacia arriba).

En el estilo libre, la velocidad de la patada constituye la base de la velocidad del nadador, si esta se considera antes de la incorporación del aspecto primordial de la propulsión, el braceo. Es como si los nadadores tuvieran la elección de nadar en una piscina o nadar en un canal. Sin la propulsión de las piernas, el nadador nada en un ambiente donde no existe corriente alguna. Pero, cuando el nadador incorpora el pateo, parecerá que nada a favor la corriente. Mientras más potente y veloz sea el pateo, más fuerte será la corriente dentro del canal. Al añadir las brazadas y copulándolas con un fuerte pateo, el nadador logrará desplazarse de manera óptima a través del agua.

Si trabajas en mejorar la flexibilidad de tus tobillos, en aumentar la potencia de tus piernas y en mejorar el acondicionamiento de las mismas, experimentarás mejoras sorprendentes en tus marcas.

Entrenamiento de la semana – mejora el pateo de delfín subacuático

Calentamiento

1 x 400 a su elección

4 x 100 @20” de descanso (25 pateo de mariposa boca arriba + 25 nado de libre)

4 x 50 pateo de libre con tabla @20” de descanso

 

Preset

4 x (3 x 25 + 2 x 50)

25s pateo de mariposa boca arriba @20” de descanso

50s pateo de mariposa con tabla (opción snorkel) @30” de descanso

**30” de descanso entre sets

 

+ 100 suave

 

Aletas (monofin)

300 pateo lateral de mariposa, cambiando de lado en cada largo.

Posición de los brazos: a los costados

+ 60” de descanso

 

12 x 25 shooters @60”

**todo el trayecto sumergido

 

+ 100 suave

 

Serie básica

Protocolo Tabata

8 x (20” pateo de mariposa vertical + 10” de descanso)

 

+ 200 suave

 

6 x (45” pateo estacionario contra la pared + viraje + 15m pateo de delfín sumergido + 10m sprint + 25m suave) @2’00”

 

Afloje

1 x 400 suave


Curso: 25 metros

Nivel: Avanzado

Duración: 84 minutos

Equipamiento: Monofin

Objetivo: Desarrollar un pateo de delfín potente y veloz para aventajar a los demás competidores después de la salida y después de cada viraje.


¿Deseas aprender más sobre entrenamientos de natación? Contactame.

Firma Tomas Bisono
Firma Tomas Bisono

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...