Tomás Bisonó 2 agosto, 2016

Secretos para desarrollar explosividad y flexibilidad

Para lograr resultados sostenibles y asegurar que los nadadores alcancen sus objetivos, el entrenamiento de fuerza es una herramienta vital que debe incluirse dentro de los ciclos de entrenamientos de estos atletas. Existen varios factores importantes que deben considerarse. Hoy te presentamos algunos de ellos.

Cuando hablamos del entrenamiento complementario para desarrollar fuerza con el objetivo de nadar mejor, existen tres facetas que debemos considerar: el entrenamiento de la fuerza, el desarrollo de la flexibilidad y el mejoramiento del acondicionamiento físico. Todos los atletas élite incluyen estas tres variables en sus regímenes de entrenamientos. La razón: porque como elementos complementarios para su preparación, simplemente funcionan y porque garantizan resultados. No es una alternativa, es mas una filosofía de entrenamiento.

Ventajas y desventajas del entrenamiento de la fuerza

Varias de las ventajas mas importantes del entrenamiento de la fuerza son el incremento de la potencia, de la masa corporal, del estado mental, así como de manera general, el incremento de la fuerza global. Asimismo, al realizar levantamientos más frecuentes y al aumentar la masa muscular, los nadadores tienden a mover sus cuerpos con mas efectividad a través del agua. Pero, así como podemos nombrar estas ventajas, este tipo de entrenamientos tiene también sus desventajas.

Una de las mayores desventajas del entrenamiento de la fuerza es la posibilidad de lesión. Sin una buena rutina de calentamiento dinámico y el acompañamiento de una entrenador certificado para que enseñe la manera correcta de realizar los ejercicios, las probabilidades de que surja una lesión aumentan dramáticamente. Asimismo, para que se produzcan ganancias en fuerza y masa muscular, debe considerarse la variedad de los movimientos a realizarse y el aumento gradual de la carga. El entrenamiento de la fuerza es un tipo de preparación que requiere esfuerzo y consistencia y muchos atletas tienden a no mantener una rutina que les permita capitalizar los beneficios que éste les podría generar.

levantamiento de pesas para natacion
levantamiento de pesas para natacion

El desarrollo de la potencia explosiva

El trabajo en el gimnasio, así como otros ejercicios en seco contribuyen mucho más al efectivo desarrollo de la potencia explosiva en el agua, la cual es vital para las pruebas de sprint. Sin embargo, tanto atletas como entrenadores deben tener cuidado en este aspecto, evitando siempre que la masa muscular crezca mas allá de lo necesario. Debido a que la resistencia del agua varía con cualquier cambio en la forma física del nadador, el incremento desmedido de la masa muscular podría aumentar significativamente la resistencia que el agua ejerce sobre el cuerpo del nadador.

La natación es un deporte donde ser más musculoso y más fuerte no se traduce en lograr un desplazamiento más veloz en el agua. Por esta razón, muchos entrenadores físicos familiarizados con nuestro deporte han estructurado programas concentrados en el desarrollo de la fuerza específica para la natación, logrando fortalecer los músculos de la sección abdominal que juegan un rol importante en los movimientos que deben realizar los nadadores, ignorando en su gran mayoría otros aspectos. La clave para nadar más rápido está en fortalecernos mientras nos mantenemos esbeltos.

ejercicios en seco para la natacion
ejercicios en seco para la natacion

Cómo realizar la flexibilidad y cuándo

La natación requiere que las articulaciones del atleta tengan un amplio rango de movimiento para que este pueda alcanzar su mayor potencia y velocidad. La flexibilidad es una parte importante de las rutinas de entrenamiento de cada nadador; por lo menos debería serlo. No sólo la flexibilidad mejora el rango de movimiento de las articulaciones, también puede prevenir lesiones.

La mayoría de los atletas élite en natación poseen un rango de movimiento mucho más amplio que otros deportistas. Esta ventaja en flexibilidad es más evidente en las articulaciones de los hombros, codos, rodillas y tobillos. Aún así, el tema estiramiento continúa siendo uno muy controversial. Preguntas sobre cómo realizarlo, cuándo realizarlo o si vale la pena realizarlo, son comunes en círculos de la natación competitiva. También existe desacuerdo sobre si los atletas que poseen un rango de movimiento más amplio en sus articulaciones son más propensos a lesionarse. Aunque en otros deportes, como los de contacto, esto puede tener fundamentos válidos, la mayoría de las lesiones en la natación surgen por el uso excesivo, por lo que tener articulaciones muy móviles no es un factor contribuyente a las lesiones en nuestro deporte.

flexibilidad para nadadores
flexibilidad para nadadores

Porque la flexibilidad importa

En lo que respecta a la flexibilidad aplicada a la natación, en un deporte donde pocos grados podrían significar grandes diferencias en la cantidad de propulsión que se puede generar o en la cantidad de resistencia que se puede reducir, todos los atletas deben gozar de buena flexibilidad articular. Un ejemplo perfecto pueden ser los tobillos. Para desarrollar un potente pateo de libre y para lograr desplazar la mayor cantidad de agua hacia abajo, los nadadores deben tener una extrema flexión plantar. No tenerla podría comprometer seriamente su posición en el agua y por lo tanto su desplazamiento a través de ella.

Uno de los atributos principales del entrenamiento en seco es la mejora de los niveles de acondicionamiento físico, en particular para los músculos abdominales y los músculos que inciden en el pateo. A través de una carrera de natación, los músculos abdominales y los de las piernas nunca dejan de trabajar. Por esta razón, son las secciones que primero se cansan. Para lograr un nado veloz, sostenible durante toda la carrera, se necesita mucha fuerza y nivel de fitness. Si perdemos la habilidad de mantener nuestro cuerpo compacto a través de una carrera de natación, la experiencia que resulta no es para nada agradable.

flexion plantar
flexion plantar

Conclusión

El entrenamiento de la fuerza y la flexibilidad transforma al atleta en un deportista fuerte, en términos de fuerza muscular y poder mental, así como lo prepara para los rigores que enfrentarán en las competiciones. Este tipo de entrenamiento eleva sus niveles de confianza y de autoestima. Los atletas que logran aprovechar las virtudes de estos entrenamientos logran mejores resultados, de manera más consistente. Asimismo, si los entrenamientos en seco se realizan en un ambiente apropiado, sirven también como actividades que logran fomentar la camaradería y la unidad del equipo.

La natación no es un deporte fácil. Las exigencias que enfrentan los atletas durante su preparación son múltiples e impredecibles. Prepararlos bien requiere de una labor tenaz, pero bien organizada. El incluir los entrenamientos en seco le ofrece a los nadadores un complemento necesario para su desarrollo como deportistas y garantiza que su desempeño en el tiempo sea mas que el esperado; que exceda sus expectativas.

Referencias

  • Berman, M. Weight training and its impact of swimming. Para Swimming World Magazine. [Revisando en Agosto 2016]
  • Hall Sr., G. Develop explosive power and flexibility – dry land training. Para swimswam.com. [Revisado en Agosto 2016]
  • Folker, N. How to improve your flexibility. Para swimswam.com. [Revisado en Agosto 2016]

 

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...