Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

Mente Sobre Cuerpo

El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de la mente, los resultados podrían ser extraordinarios. Aprende hoy qué es la neurociencia y cómo puede potenciar tus resultados en la natación.

El camino de la excelencia en la natación.

Si hablas con cualquier persona que practica natación te encontrarás con un sin número de razones por las que incursionó en este hermoso deporte. Pero, si me preguntas a mí por qué lo practico, te diría de inmediato: “porque me gusta competir”. Me encanta medirme contra otros nadadores, y por encima de todo, me gusta ganar.

La Natación es un deporte extraordinario, tiene múltiples beneficios para la salud: alivia el stress, genera endorfinas, desarrolla la capacidad respiratoria, mejora la elasticidad, da calma, felicidad, plenitud y paz.

Todo atleta, indistintamente de su nivel: iniciación, masificación o alto rendimiento, a través del entrenamiento tiene la expectativa de nadar bien, de desplazarse, de mejorar su desempeño, de bajar los tiempos y de ganar medallas lo que se traduce en que, de una manera u otra, todos tenemos metas.

La preparación física es importante, sin embargo, cuando vemos  competencias de altísimo nivel como lo son las Olimpíadas, podemos decir que todos los competidores que participan en esas justas de élite, están muy bien entrenados, gozan de una antropometría perfectamente similar, porcentaje de grasa ideal, son muscularmente fuertes y están aptos para un desempeño extraordinario. Pero, ¿por qué solo tres se montan en el podio? Básicamente su fortaleza mental es lo que diferencia a los medallistas del resto de sus competidores.

Puedo contarte sobre aquella ocasión en la cual, participando en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, llegue en buenas condiciones físicas, pero en pobres condiciones mentales. Esto fue evidente en mi falta de confianza durante una de las finales en las que competí y en la cual estaba favorito para lograr medalla, sin embargo, por mi inseguridad mental, terminé en la quinta posición.

Hace muchos años, el concepto de preparación para competencia estaba vinculado solo a extensos y duros entrenamientos, que en su momento dieron un buen resultado, pero esto está cambiando. Hoy en día el atleta cuenta con un portafolio de herramientas como la neurociencia, inteligencia emocional, coaching deportivo, programación neurolingüística, que sin duda lo potencian para ganar.

Entrenar  la mente es sumamente complejo, por ello decidí dividir este artículo en varias partes para su mejor entendimiento. Quiero mostrarles varias premisas para desarrollar este tema:

  • – El propósito de la Neurociencia es potenciar el cerebro y buscar la fortaleza mental, que marcará la diferencia en el momento preciso.
  • – El Cerebro es electricidad.
  • – Existe un mito que dice que el ser humano utiliza el 10% del cerebro. Debo darles la noticia que usamos todo el cerebro.
  • – El cerebro es cuantificable, puedes pesarlo, tocarlo, pero no así la mente
  • – El cerebro funciona bajo un proceso serial.

Hoy aprenderemos qué es la neurociencia y su aplicación en el entrenamiento deportivo. Veremos cómo algunos programas de natación están usando las bondades de este campo científico para ayudar a sus atletas a desarrollar su potencial; tal vez hasta aprendamos cómo utilizar algunas herramientas para estimular nuestra mente, para que logremos un mejor desempeño en el agua.

En este primer artículo, quiero dejarles las primeras cuatro  reflexiones:

¿Cuántas neuronas usamos en el momento de una acción?

Así como les comenté que no usamos el 10% sino todo el cerebro, también es cierto que al momento de una acción solo se usa el 2% de las neuronas lo que nos obliga a estar enfocados. Les explico: Imagina que cuando estas esperando el disparo de salida te permites pensar en aquel problema familiar, económico, en la próxima competencia, en la medalla, ese 2% de las neuronas va a estar manejando toda esa información a la vez, lo que influirá en el desempeño de tu salida. Este detalle puede hacer la diferencia en el resultado de la competencia, ¿me siguen?

Lo que quiero decir es que nuestro cerebro NO es capaz de hacer multitasking; no se puede hacer más de una cosa a la vez, aunque podamos pensar que lo estamos haciendo, no es así.

Todo se resume en esto:

La mente (M) es el producto del pensamiento (P) y de las emociones(E)

M = P X E

Usar la palabra “NO PUEDO” con un atleta

¿Alguna vez has pasado por una situación en la cual tu entrenador de natación, profesor de educación física o maestro de asignatura te dijo que no podías hacer algo? ¿Cómo te hizo sentir eso? En mi caso, siempre he sido una persona testaruda; bueno, ¿soy nadador, no? Con esto quiero decir que no hago mucho caso a las opiniones de otras personas, pero sí recuerdo que cuando personas mayores que yo se expresaban de manera negativa hacia lo que estaba haciendo, me sentía un poco incómodo.

Cuando el cerebro escucha la  frase “no puedo”, esto pone al cerebro “contento”; entra en una suerte de efecto invernadero, porque ya la figura de autoridad, llámese entrenador, preparador, pareja, padres, influye y convence al cerebro que no tiene que arriesgar, probar, insistir, practicar o entrenar. Sencillamente no va a pasar nada porque, simplemente, “no puedes”.

Es necesario  que las figuras de autoridad se manejen con prudencia a la hora de hablarle a un atleta, ya que, así como son capaces de potenciarlos, también pueden limitarlos con mucha facilidad.

Al Cerebro le importa lo que crees.

Cómo nos tratamos

En competencias he observado cómo errores inocentes, como una salida en falso o el pasar un boya de manera incorrecta en una competencia de aguas abiertas, llevan a los deportistas a colocarse etiquetas o expresiones descalificativas como “tonto” o “no sirvo para nada”. Estas expresiones van en detrimento de nuestra autoestima.

Aunque creemos que no es mayor cosa, ¿adivinen qué?, el cerebro se lo cree todo. Esto influye enormemente en el desempeño de un atleta. Por esta razón, si consideras que hablarte bonito es tierno o cute, no es solo eso, también es vital. Hoy te queremos decir que es necesario tratar bien al cerebro.

Dónde debemos ganar primero

Ningún atleta gana afuera si primero no gana adentro

El atleta más allá de su entrenamiento, de su imagen física, de su última marca, si  no está convencido de que tiene el potencial para ganar, si le pasa como vemos en muchos casos que nos dejamos intimidar por los grandes nombres, por las potencias deportivas, sencillamente perdimos sin haber empezado.

Es vital ganar a lo interno, desarrollar autoconfianza, creerse el cuento, validar que tienes todas las valencias físicas, la actitud y la fortaleza mental, para poder ser una mejor versión de ti mismo, sentirte un ganador internamente y, en consecuencia, tendrás mayor posibilidad de ganar afuera.

“Siempre hay una parte interna que juega en tu mente, sin que importe la parte exterior que juegas. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la parte exterior”. (Tim Gallwey).

Practica de manera positiva estas primeras cuatro reflexiones. Se sincero, consistente y coherente. Es decir, debes seguir esforzándote en los entrenamientos, pero ahora debes adicionar entrenar tu mente. Habla con tu entrenador, con tu equipo y cuéntanos cómo cambia tu desempeño

¡A SEGUIR NADANDO CAMPEONES!

Referencias

  • Gallwey, T. El juego interior del tenis. Editorial Sirio. [Revisado en Marzo del 2017].
  • Bacharach, E. Ágil Mente. Editorial Conecta. [Revisado en Marzo del 2017].

Colaborador

La publicación de este artículo fue posible por la cordial colaboración del entrenador Venezolano Luis Alberto Sánchez.

Nombre: Luis Alberto Sánchez

Coach en Vida y Deporte por la International Association of Coaching (IAC).

Practioner en Programación Neurolingüística (PNL)

Instructor en Team Building y Facilitador en Aprendizaje Acelerado.

Empresario Educativo de ABC Safety CA en Venezuela

Director de Negocios de HSEQ CC en República Dominicana.

Empresas dedicadas a la formación, consultoría en Seguridad y Desarrollo Organizacional.

Nadador Federado Selección del estado Carabobo/Venezuela desde los 8 hasta los 14 años.

Nadador Categoría Master D /Triatleta Distancia Olímpica/ Aguas Abiertas

Contacto:

Domicilio: Tazajal/ Valencia/Estado Carabobo/Venezuela.

Teléfono: +58 414 9406367

E mail: luissanchez.abc@gmail.com

Luis Alberto Sanchez
Luis Alberto Sanchez

 

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...