Tomás Bisonó 31 agosto, 2015

5 Consejos Para Mejorar Tu Pateo de Delfín

Una de las herramientas mas efectivas en la natación moderna es el pateo de delfín sub-acuático. Los nadadores que han logrado perfeccionarlo han podido capitalizar las ventajas que les ha provisto lo que hoy día llaman el quinto estilo de la natación de velocidad.

Como especialista en el estilo dorso, siempre busco maneras de como mejorar mis marcas. Una de las distancias en las que participo es en los 50 metros dorso; en realidad es una de mis favoritas. Analizando con detenimiento varias de mis carreras, logré identificar que en lugar de tratar de nadar más rápido, podía mejorar mi marca de manera sustancial sólo mejorando mi salida y mi pateo de delfín sub-acuático.

Durante meses me embarqué en disertar cada detalle de esta fase de la carrera. Trabajé en una más rápida reacción al silbato, revisé la cantidad de patadas de delfín que me llevaban justo hasta la marca de 15 metros, hasta experimenté con la retención de aire en mis pulmones versus dejar salir el aire gradualmente. Cuando completé el ciclo de entrenamientos y estuve listo para el evento importante de la temporada, había reducido en más de medio segundo el tramo que comprende desde la partida hasta la marca de los primeros 15 metros de la carrera. Cómo logré esto? Veamos.

5 Consejos Para Mejorar Tu Pateo de Delfín

1. Aumenta la Cantidad de Patadas de Delfín Durante tus Calentamientos

Los calentamientos son momentos perfectos que debes aprovechar para perfeccionar detalles que te harán más eficiente en el agua. Uno de estos detalles es la práctica de tu pateo de delfín. Si en la actualidad sólo efectúas 2 patadas después de cada viraje, usa este período para ir gradualmente extendiendo tu nado sumergido.

Inicia realizando tres patadas en cada viraje. Al cabo de una pocas semanas, incrementa ese número a cuatro, luego a cinco y así sucesivamente. Este método fue el que sistemáticamente utilizó el nadador Norteamericano Tom Shields, miembro del seleccionado Estadounidense que recién participó en los Campeonatos Mundiales de Natación, celebrados en la ciudad Rusa de Kazán, para desarrollar uno de los mejores pateos de delfín de todo el mundo.

tom shields
tom shields

2. Patea Fuerte Hacia Arriba y Hacia Abajo

Este es uno de los secretos mejor guardados de los nadadores que poseen un explosivo pateo de delfín. De manera sorprendente, muchos nadadores con años de experiencia no efectúan con potencia el pateo en ambas direcciones.

Aunque la propulsión no es igual en la fase del pateo de delfín que se realiza hacia abajo, si el mismo es efectuado correctamente, puede contribuir hasta 30% de la propulsión que generan las piernas.

Observen las siguientes imágenes del atleta de origen Ruso Arkady Viatchanyn, quien hoy representa a Serbia en aguas internacionales. La amplitud del pateo de Viatchanyn, además de su fortísimo movimiento de piernas hacia abajo, le han permitido lograr un tremendo desplazamiento sub-acuático.

Arkady Viatchanyn
Arkady Viatchanyn

3. Incorpora Ejercicios de Flexibilidad de Tobillos a Tu Rutina de Estiramientos

Está comprobado que más flexibilidad plantar mejora la propulsión del pateo del nadador. Para aprovechar estas ventajas debes instituir ejercicios de flexibilidad de tobillos a tu rutina diaria de stretching. Puedes encontrar algunos de estos ejercicios haciendo click aquí.

4. Fortalece Tu Core

Tu sección media, llamada el tronco o core, posee un rol central en tu natación. Desde una efectiva rotación de caderas, hasta un fuerte pateo sin que las caderas se muevan lateralmente, una sólida sección media ayuda a que en general seas un nadador con estilos más estables.

Para el desarrollo de un mejor pateo de delfín, el fortalecimiento del core es un aspecto de suma importancia. Para lograr un tronco más fuerte debes realizar un trabajo específico dentro y fuera del agua.

Dentro del agua debes realizar drills como el pateo de mariposa boca arriba, que concentrarán el esfuerzo en el movimiento del core, que es donde se debe originar el pateo de delfín. Asimismo, el pateo sub-acuático asistido por chapaletas puede ayudarte a mejorar el rango de movimiento de toda tu sección media y de tus piernas, logrando que poco a poco te adaptes a un pateo más amplio.

Fuera del agua puedes realizar ejercicios en seco como el “banana peel”, con sus dos variaciones (puedes ver un video de este ejercicio haciendo click aquí). También puedes incorporar ejercicios como el plank y el bridge.

plank y bridge
plank y bridge

 

5. Entrena de Manera Efectiva Tu Memoria Muscular

La memoria muscular es algo sobre lo cual no se habla mucho, pero tiene todo que ver con los movimientos correctos que le permiten al atleta reproducir secuencias adecuadas que lo hacen más eficiente en su deporte.

Para lograr un pateo de delfín como el de los mejores nadadores del mundo, debes entrenar detalladamente esa secuencia de movimientos para que con el tiempo tu cerebro pueda registrarla y tus músculos puedan reproducirla. Como dije anteriormente, el pateo de delfín debe originarse en el tronco y debe desplazarse a través de la cadera, los muslos, las rodillas y finalmente por lo pies. Todo esto en perfecto unisono para que el mismo pueda generar una efectiva propulsión.

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...