Tomás Bisonó 11 junio, 2016

Entrenamiento de la semana – Calentamiento pre-competencia

En el pasado las rutinas de calentamiento que los nadadores realizaban antes de competir parecían entrenamientos de natación acortados. Esa tendencia ha ido cambiando y hoy en día se recomiendan calentamientos ultracortos.

Uno de los aspectos que aparenta pasar desapercibido en la preparación de los nadadores de velocidad es el calentamiento pre-competencia. Algunos entrenadores continúan utilizando la práctica tradicional que combina elementos de nados a baja intensidad con algunos sprints de velocidad, finalizando el calentamiento con un afloje corto antes de pedir a sus atletas que se preparen para sus carreras.

Recientemente he estado constatando, por medio de la lectura de las opiniones de varios entrenadores en algunos foros de entrenamientos de natación, que el método tradicional usado por muchos entrenadores para el calentamiento de sus atletas podría ser equívoco. Uno de los expertos en ciencia del ejercicio aplicada a la natación que ha hablado mucho sobre este tema es el fundador del sitio swimmingscience.net y propietario de Training COR, el Dr. G. John Mullen. En sus intervenciones, el Dr. Mullen ha cuestionado la validez de realizar un calentamiento en el agua de unos 1300 metros de longitud, donde más del 50% se realiza por debajo de la velocidad de carrera.

En un artículo publicado en swimmingworldmagazine.com de fecha Junio del 2014 el Dr. Mullen argumenta que un calentamiento corto es el más recomendado para los nadadores que competirán en carreras de velocidad. Va más profundo en el tema cuando sugiere que tal vez ni se necesite realizar un calentamiento en el agua antes de participar en carreras de sprint.

Por otro lado tenemos también al precursor de la metodología USRPT, el Dr. Brent Rushall, quien ofrece algunas respuestas en este sentido en su boletín técnico titulado “USRPT Defined: After Two Years USRPT Comes of Age. Version 1.2“. En las palabras del Dr. Rushall:

Sin la existencia de data objetiva y sólo por medio de reportes de satisfacción, algunos entrenadores están empezando a experimentar con la reducción o hasta con eliminar la cantidad de metros a velocidad lenta que sus nadadores realizan en sus entrenamientos. Ni aflojes, ni calentamientos son necesarios ya que no ofrecen ningún valor real para el nadador.

Con esta cantidad de información proveniente de fuentes confiables, la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuál es el calentamiento recomendado que los nadadores deben realizar antes de competir?

La respuesta a esta interrogante podría tornarse en una labor tediosa y extensa, debido a que las rutinas de calentamiento que le funcionan a ciertos nadadores podrían no serle útiles a otro grupo de atletas. Lo único que sí puedo ofrecerles es un ejemplo del tipo de una rutina que me ha funcionado en el pasado y que recomiendo a algunos de los atletas que entrenan conmigo.

Entrenamiento de la semana – calentamiento pre-competencia

10 minutos de liberación miofascial

10 minutos de calentamiento dinámico en seco

1 x 200 a 80% de intensidad máxima

4 x 50 @20″ de descanso
Impares – 25 sprint a toda velocidad + 25 suave
Pares – 25 suave + 25 sprint a toda velocidad

+ 100 suave

2 x 30m sprint, ensayo de virajes

2 x 20m sprint desde el bloque de salida

2 x 15m práctica de llegadas

1 x 400 a 65% de intensidad máxima (eliminar lactato residual)


Curso: 50 metros

Duración: 40 minutos

Nivel: Principiante, intermedio y avanzado

Equipamiento: N/A

Objetivo: elevar la temperatura corporal y preparar el cuerpo para competir


Una de las interrogantes que nos queda es que si el objetivo es solamente calentar el cuerpo por qué entonces los nadadores de élite, así como otros deportistas de alto rendimiento realizan rutinas de calentamiento tan largas? La respuesta podría provenir de varias fuentes que salen del contexto de este artículo.

Si eres de aquellos atletas que está dispuesto a experimentar, te invito a realizar un buen calentamiento dinámico en seco, seguido de un corto calentamiento en el agua. Confía que la combinación de estas rutinas de calentamiento lograrán elevar tu temperatura corporal sin la necesidad de nadar tiempo innecesario. Te garantizo que esta práctica te ayudará a disfrutar más de la experiencia de la competición y contribuirá a que nades mucho más rápido.

¿Deseas aprender más sobre entrenamientos de natación? Contactame

Firma Tomas Bisono
Firma Tomas Bisono

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...