Tomás Bisonó 18 agosto, 2015

5 Cosas Que Hacen Los Grandes Nadadores

Los grandes atletas de nuestro deporte han logrado ocupar el más alto nivel debido a prácticas meticulosas que les han permitido separarse del montón. Han sabido provechar al máximo el conjunto de factores que han tenido frente a ellos, logrando hazañas que pocos en la historia han alcanzado.

A través de la historia hemos sido testigos de grandes hazañas por deportistas que han dejado su huella en nuestro deporte; hechos que hoy en día podrían verse como común, pero que en la época que estos grandes nadadores ocuparon los peldaños más altos de la natación, no tenían precedentes. Sea porque estos héroes del agua clorinada hayan tenido una rutina de entrenamiento superior o sea porque gozaron de unos dotes físicos especiales, casi en todos los casos su éxito se debió a que llenaban una cantidad de requisitos que en conjunto los convirtieron estandartes de nuestro deporte.

5 Cosas Que Hacen Los Grandes Nadadores

1. Siempre Están a Tiempo a Sus Entrenamientos

Parece hasta trivial este atributo, pero los grandes nadadores priorizan la llegada a sus entrenamientos, haciéndolo siempre a tiempo. La puntualidad no sólo está asociada a los buenos modales si no que al llegar temprano, el atleta concede tiempo a que su psiquis se prepare para el esfuerzo al que va a someter su cuerpo. Asimismo, puede realizar con calma su rutina de calentamiento dinámico, la cual provee al cuerpo del nadador movimientos que calientan sus músculos y articulaciones previo al inicio del entrenamiento.

La señal que el atleta envía a sus compañeros de equipo y entrenadores al siempre estar a tiempo para sus entrenamientos es de mucha importancia, transmitiendo un sentido de responsabilidad y buena actitud. Demuestra a los demás con el ejemplo, dejándole saber a todos que su asistencia a práctica no es un mero encuentro social; vino a trabajar duro y en serio.

2. Tienen Metas Claras

El proceso del trazado de metas es uno que todo deportista debería dominar. Los grandes nadadores llevan este proceso al próximo nivel. En primer lugar, los campeones y campeonas de nuestro deporte tienen un objetivo claro que persiguen. Para llegar allí, se trazan metas a corto, mediano y largo plazo. Estas pueden ser tan a corto plazo como el próximo mes, mediano plazo como el campeonato a finales de temporada o largo plazo como un campeonato regional que ocurre cada dos o cuatro años.

Por otro lado, establecen para cada período metas que siguen una metodología específica. En mi caso, utilizo la metodología SMART, que me permite trazar metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo de culminación. No sólo está probado que esta metodología funciona, si no que también simplifica todo el proceso de trazado de metas, permitiéndole a los atletas sistemizar todo el proceso, ajustando sus metas mientras van avanzando en el tiempo.

3. Llevan Una Comunicación Constante Con Sus Entrenadores

Los mejores nadadores y nadadoras del mundo mantienen un conversatorio constante con su(s) entrenador(es). En esas pláticas se cubren tanto temas simples y complejos. Desde el contenido de una sesión de entrenamientos hasta la confección del macrociclo de entrenamientos que seguirán a través de la temporada.

El nadador debe tener la confianza de expresarle a su entrenador cómo se va sintiendo durante los entrenamientos. Debe también saber hacer preguntas puntuales sobre la metodología de entrenamientos que se está utilizando para su preparación. Vale recalcar en este punto que el hacer preguntas no necesariamente quiere decir que el atleta dude de la capacidad de su entrenador. Es más orientado a involucrarse más en las decisiones que deben tomarse durante los ciclos de preparación. Asimismo, el atleta debe retroalimentar a su entrenador sobre algunos fallos que siente en su técnica. La comunicación debe ser estilo 360 grados para que no se dejen áreas importantes de la preparación sin atacar.

4. Mantienen Un Detallado Diario de Entrenamientos

Se sorprenderán de lo útil que es escribir de manera constante sobre los entrenamientos que realizas. ¿Cómo te sientes durante el transcurso de ellos?, ¿en cuales segmentos de la práctica percibiste que hiciste el esfuerzo para completar exitosamente el entrenamiento?, ¿sentiste que pudiste dar más en las series más difíciles? Estos y muchos más son temas que los grandes nadadores escriben en sus diarios de entrenamientos y en competencias.

Este tipo de redacción les sirve a ellos y ellas para consultar cómo han manejado ciertas situaciones, en el caso que estas vuelvan a presentarse. Asimismo, les sirve para evaluar su progreso durante la temporada. Aquí asientan los tiempos que mantienen durante el trabajo intervalado, los controles o pruebas de resistencia al lactato y las marcas que van registrando en los ensayos de carrera.

Este es un ejemplo de una entrada en mi diario de entrenamientos, durante mi preparación para los VI Campeonatos Panamericanos de Natación Masters, Medellín 2015:

Me levanté con ganas de entrenar. El entrenamiento de hoy requirió de todo mi esfuerzo y concentración para lograr los tiempos que alcancé. A principios de la práctica me sentí alto en el agua, aunque a veces el pateo sentía que se me descoordinaba. Sentí un poco de ansiedad antes del main set. Cuando inicié la serie sentí que podía dar más, pero me reservé un poco. Después de la tercera repetición gané confianza y cada vez me sentía más fuerte. Pensar en que ya estaba compitiendo en los panamericanos masters me ayudó a sacar de abajo y completar exitosamente el set. Los resultados fueron mejores de lo esperado, por lo menos para este momento de mi preparación. Vamos por buen camino. Sigue adelante!

5. Trabajan Constantemente En Los Detalles

Desde el primer día de un nuevo ciclo de entrenamientos, los grandes nadadores siempre trabajan en los detalles que pueden ofrecerles una ventaja competitiva sobre sus contrincantes. Virajes, salidas desde el bloque, respiración más eficiente, llegadas a la pared, minimizar las burbujas a la entrada al agua de sus manos. Estos y otros factores técnicos no son dejados para finales de temporada, cuando la competencia importante está a punto de llegar, se trabajan desde el día 1 y se van perfeccionando con el tiempo.

Uno de los casos más famosos que puedo presentarles es el del surgimiento de Michael Phelps como recordista mundial de los 200 metros libre. En los Campeonatos Mundiales de Natación, celebrados en la ciudad Australiana de Melbourne, en el año 2007, Phelps se enfrentó a Peter Van Den Hooganband, ganador de la prueba en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y medallista de plata en los de Atenas 2004. Fue evidente durante la carrera, la cual pueden ver haciendo click aqui, que Michael Phelps no la ganó en la parte del nado; ganó la carrera utilizando un superior pateo de delfín en la salida y en cada uno de sus virajes. Este tipo de ventajas, como la que logró Michael Phelps, sólo se perfeccionan con un trabajo meticuloso y frecuente.

Conclusiones

Las rutinas que llevan los grandes nadadores de hoy en día y aquellos que reinaban en nuestro deporte hace décadas pueden que hayan cambiado mucho a través de los años. La preparación física hoy ocupa un papel trascendental en los entrenamientos de atletas élite. Asimismo, la alimentación y suplementación de estas grandes figuras son meticulosamente supervisadas por expertos en la materia. En igual proporción, la cantidad de kilómetros que entrenan los mejores nadadores del mundo, en general, es mucho menor que las que agotaban los que llegaron a la cúspide de la natación hace 20 o 30 años. Pero, existen prácticas sistemáticas que los asemejan a todos. Han encontrado maneras de cómo aventajar a sus competidores. Las 5 sobre las que aprendieron hoy son sólo un manojo de ellas. Aprende de estos grandes campeones(as) y conviértete tú también en un(a) gran nadador(a).

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...