Tomás Bisonó 5 septiembre, 2016

8 razones por las que debes usar un snorkel

El uso del snorkel para nadadores es una de las herramientos mas efectivas para la corrección de la técnica y para que los nadadores logren una posición mas hidrodinámica en el agua. Hoy te presentamos 8 razones por las que debes considerar utilizar este accesorio en tus entrenamientos.

Para la práctica de la natación existen un sin número de accesorios que, si se usan de manera puntual, podrían ayudar a mejorar el desempeño de los nadadores, sin importar su nivel. Para satisfacer los gustos o necesidades de los amantes del deporte del agua y el cloro, estos accesorios pueden encontrarse en todas las formas y colores. Uno de los que más recomiendo, por sus beneficios para corregir la postura del nadador en el agua y para balancear el estilo, es el snorkel para nadadores.

Llamado tuba en algunos países de habla hispana, el snorkel es una de las adaptaciones más significativas que se han logrado para el beneficio de la técnica de los practicantes de la natación. Este accesorio se ha convertido en un producto común en los morrales de todos los nadadores, incluyendo los atletas élite. Hoy podrás leer algunas de las razones por las cuales debes utilizar un snorkel en tus entrenamientos en la piscina.

8 razones por las cuales debes usar un snorkel para nadadores

1. Lograr un mejor balance del estilo

Tal vez el mayor de los beneficios de nadar con este accesorio es que al no verte necesitado de respirar de manera lateral podrás mantener tu estilo en un mejor balance. Esto es muy importante para los velocistas, quienes necesitan realizar brazadas constantes. Lograr mantener la velocidad de rotación de los brazos y de manera coordinada les provee a los sprinters un estilo más constante y veloz.

Para aquellos nadadores especialistas en pruebas de media distancia, los beneficios del uso del snorkel se centran más en el balance de la carga entre ambos lados del cuerpo, evitando sobrecargas innecesarias en los hombros.

2. Influye en que la cabeza se mantenga alineada con la espalda

Todos los nadadores, sin importar el nivel, levantamos la cabeza en algún momento mientras nadamos. Aunque nadar con la vista orientada hacia el fondo de la piscina va en contra de nuestro instinto natural, el snorkel es una herramienta ideal para lograr nadar en la posición ideal; una posición más hidrodinámica.

3. Ayuda a evitar que la cabeza se mueva de lado a lado

Si eres uno de esos nadadores que parece que no puede rotar los hombros sin rotar también la cabeza, te encontrarás con la sorpresa que al usar un snorkel podrás eliminar más rápidamente este error. Además, si no lo corriges, te hallarás que entra mucha agua por la parte superior del snorkel cuando este se sumerja debido al movimiento lateral de la cabeza.

El uso correcto del snorkel será tu mejor arma para corregir el movimiento lateral de la cabeza, ya que te asistirá en enfatizar el mantener una línea recta desde la cabeza hasta los pies.

Uno de los factores más importantes que contribuyen a que un nadador nade rápido es el poder mantener su cuerpo en línea recta con el agua . Esto incluye mantener la cabeza estable. Una efectiva propulsión proviene de la correcta rotación de los hombros y las caderas, no del movimiento de lado a lado de la cabeza.

4. Se puede utilizar sin que afecte tu técnica

La natación es un deporte técnico. De eso no nos cabe duda. Pero, si estás pensando en utilizar accesorios en tus entrenamientos, estos deben convertirse en herramientas que ayuden a mantener y mejorar tu técnica, no lo contrario.

Sea que estemos hablando sobre paletas, ligas o aletas, si no podemos realizar con buena técnica los movimientos correctos que nos permitirán nadar bien, lo único que estaremos haciendo es promover el nado con mala técnica.

Existen algunos estudios que han cubierto el uso del snorkel por nadadores competitivos, que han concluido que, por ejemplo, algunos pechistas (bracistas) han logrado mejorar su estilo, reduciendo de manera significativa la resistencia que ejerce el agua sobre sus cuerpos.

5. Puedes nadar mas rápido al usar un snorkel

Nadar con buena técnica quiere decir que estás siendo más eficiente en el agua. ¿Sabes lo que eso significa? Un nado mas veloz.

Otro estudio encontró que algunos nadadores elite, especialistas en el estilo libre y el pecho, lograron nadar mas rápido usando un snorkel, en comparación al no usarlo. Los hallazgos que pudieron evidenciarse en ese estudio documentaron mejoras de un 6% para los pechistas y un 5% para los especialistas del estilo libre.

Así que aquí existe una lección de la cual podemos aprender. Si vas a usar un snorkel, no trates de intentar muchos cambios en tu técnica, ya que estos pudieran causarte más daño que bien.

6. Un pateo más efectivo

Uno de los beneficios menos documentados del uso del snorkel para nadadores es que cuando lo usas, el pateo tiende a ser más activo durante el transcurso del nado. ¿Por qué sucede esto?

Aunque no lo creas, muchos nadadores tienden a cruzar sus pies al momento de girar la cabeza para respirar. El reflejo natural cuando esto sucede es que el pateo se detenga. Al no tener la necesidad de girar la cabeza, no existe un movimiento que promueva el cruce de los pies, por lo tanto el nadador puede mantener un pateo mas constante.

7. Es una estupenda herramienta para usarla en los sets de pateo

Soy testigo fiel de los beneficios del uso de un snorkel durante los sets de pateo. Después que descubrí que podía mantener mi cuerpo siempre alineado por completo, nunca he dejado de usarlo en todas mis repeticiones de pateo que no tenga que realizar sobre mi espalda.

Sea durante el calentamiento o durante algunos sets de pateo exigentes, o tal vez para realizar pateo en cámara lenta para mejorar la sensación de los pies en el agua, es difícil que no tenga mi snorkel en la orilla de la piscina para usarlo cada vez que tenga la oportunidad.

Dos de los beneficios principales del uso del snorkel durante los sets de pateo son la habilidad de patear en una perfecta posición de flecha, en la cual se puede generar la mayor velocidad. También se puede utilizar al patear con los brazos en los costados para simular la buena rotación de hombros necesaria para nadar de manera regular mientras realizamos el batido de piernas.

8. Mejora la sensación del agua

Otro de los ejercicios que me gusta hacer en todos mis entrenamientos, en especial a principio de temporada es el sculling. Al usar el snorkel durante este ejercicio, puedo observar detenidamente cómo mis brazos se desplazan sobre el agua frente a mi y al mismo tiempo puedo sentir como esos movimientos aumentan a reducen mi desplazamiento a través del agua.

Asimismo, puedo constatar que cuando uso un snorkel, mi estilo se siente más completo; más compacto. No sé con certeza por qué es esto. Tal vez es que al tener la cara siempre sumergida en el agua puedo concentrarme mejor en realizar los movimientos correctos que contribuyen a que me desplace mejor en el agua.

Pienso que esta última parte es importante porque si el agua tiende a resbalar cuando nuestros brazos atraviesan por la fase de propulsión debajo del agua, es imposible lograr la potencia y/o velocidad necesarias para lograr los efectos de entrenamiento buscados.

¿Quieres mejorar este aspecto? Empieza a nadar muy lentamente usando un snorkel y aprenderás muchas cosas que no sabias de tu estilo.

Conclusión

Como cualquier otro accesorio que puedas tener dentro de tu mochila o morral, tu snorkel debe ser un instrumento que te permita alcanzar tus metas en la piscina. Tal vez, una de sus virtudes es que es un accesorio muy versátil, de bajo costo y que puede contribuir inmensamente a la mejora de tu natación.

¿Quieres lograr una mejor posición en el agua? Mediante el uso del snorkel puedes lograrlo.

¿Deseas lograr una mejor sensación del agua en tus brazos? El snorkel puede ayudarte a alcanzar este objetivo.

¿Necesitas corregir un desbalance entre tu hombro derecho y tu hombro izquierdo? El snorkel para nadadores puede ser la solución a tu problema.

 

Relacionados
  • Tomás Bisonó 17 junio, 2017

    Super atleta: cuerpo, cerebro y mente

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...
  • Tomás Bisonó 31 marzo, 2017

    Mente Sobre Cuerpo

    El entrenamiento físico es importante, pero cuando lo conjugamos con un adecuado entrenamiento de ...